¿Conoces la comida típica de Barcelona? Tengo que confesarte, que soy una enamorada de la gastronomía catalana.
Por eso, en este post quiero contarte algunos de los platos estrella que comer en Barcelona, para que en tu próximo viaje disfrutes al máximo de esta experiencia gastronómica.
Su cultura, la urbe, los monumentos o la cantidad de cosas que hacer en Barcelona consiguen que esté en las listas de lugares que tenemos que visitar al menos una vez en la vida. Sin embargo, también cuenta con una gastronomía para chuparse los dedos.
Los platos típicos de la capital de Cataluña son, entre otras muchas cosas, parte del legado que ha dejado su pueblo, tradiciones que nos hacen disfrutar de una buena mesa.
Si hay algún plato que echas en falta en esta lista, no dudes en escribirme un comentario al final del post, ¡y lo incluiré encantada!
Índice del contenido
Mejores platos de la gastronomía de Barcelona

La variedad gastronómica que hay en Barcelona -así como en toda Cataluña – es una de las razones que nos lleva a detenernos en las plazas, parar por las calles y buscar un bar o un restaurante en el que pedir algunos de los platos típicos que sirven.
Con garantías de buena mesa, tanto si estás de vacaciones en la Ciudad Condal como si vienes para pasar aquí una temporada, aquí tienes los platos que tienes que pedir:
1. Pan con tomate (Pa amb tomàquet)
Simple pero delicioso, y una de las comidas típicas de Barcelona que tienes que probar sí o sí.
El pan con tomate en Barcelona es tradición y algo que todo el mundo tiene que pedir cuando va a algún bar. Para desayunar, como aperitivo o simplemente porque nos apetece, es un manjar sencillo que te encantará llevarte a la boca en cualquier momento.
2. Escalivada

Pimientos, cebollas, berenjenas, patatas, aceite de oliva virgen extra y sal, son los ingredientes necesarios en Cataluña para hacer una buena escalivada.
Si bien en otras partes las hemos visto con tomate asado, aceitunas negras, ajo o perejil, en el momento en que te sientes en alguno de los restaurantes seguramente la veas como he comentado en el inicio. ¿Ya has probado esta comida típica catalana?
3. Calçots

Populares en el interior de Cataluña, los calçots son una variedad de cebolletas tiernas que se toman especialmente en los últimos meses de invierno y la primavera.
Sencillos y de gran sabor, resultan perfectos para una barbacoa o cualquier salida al campo que hagamos con los amigos. No dejes de probarlos con salsa romesco, ¡están buenísimos!
4. Butifarra con mogotes
Sencillo pero exquisito, la butifarra con mogotes es uno de los platos que más se piden en Cataluña.
Asada a la brasa se sirve por todos los bares de la ciudad que puedas imaginar. Acompañada de judías blancas, si eres fan de lo tradicional pero sin que cueste demasiado, sin duda este es tu plato.
5. Coca catalana

La coca catalana no sólo la podemos saborear en Barcelona, pero es un plato muy típico de la ciudad.
Habitual de casi todas las regiones y una comida típica catalana, nos encontramos ante una masa de pan (o torta) que se puede hacer con infinidad de ingredientes así que, si quieres algo de buena variedad seguro que con este plato aciertas.
Combinando dulces y salados, existen opciones para todos los gustos. De la misma manera, se hace ideal para vegetarianos o personas que no comen carne puesto que siempre guardan una opción para ellos.
Plato estrella de la noche de San Juan, también la encuentras con fruta confitada o cargada de piñones. ¿Te hace?
6. Suquet de Peix

El suquet de Peix es un plato típico que solían comer los pescadores.
De origen humilde, nos encontramos ante un guiso de pescado variado (rape, dorada, merluza, etc) en salsa que, además de alimentar, tiene un sabor único. ¡Uno de mis platos favoritos que comer en Barcelona!
7. Arroz negro

Bastante común en la Costa Brava, el arroz negro es una de las estrellas de la mesa durante el verano, líder de las cartas de los chiringuitos a pie de playa.
Perfecto para compartir, entre sus ingredientes encontramos sepia, ajo, cebolla, mariscos pero también tomate en función de dónde lo pidamos.
8. Crema catalana

¿A quién no le gusta un buen postre después de comer? En el menú de Barcelona no puede faltar la famosa crema catalana.
Yema de huevo, azúcar, harina (de trigo o de maíz), leche con canela y piel de limón o de naranja son los ingredientes clave para hacerla correctamente. ¡No te la pierdas!
Con tantos platos sabrosos de la cocina catalana, seguro que estás deseando hacer una escapada a Barcelona para probarlos, ¿verdad?
Lo bueno es que es una ciudad con grandes conexiones, y llegarás rápidamente en avión al aeropuerto del Prat o a la estación de Sants dónde llegan los trenes de la compañía Ouigo, y otras líneas de autobuses.
Preguntas Frecuentes de la Gastronomía y la Cocina de Barcelona
¿Cuál es la comida tradicional de Barcelona?
En la comida tradicional de Barcelona destacan el arroz negro, la coca, la escalivada, y la crema catalana, reflejo de su rica cultura culinaria mediterránea.
¿Cuál es el plato principal en Barcelona?
El plato principal en Barcelona es el pan con tomate (pa amb tomàquet), base de muchas comidas y acompañante indispensable.
¿Qué no puedes dejar de comer en Barcelona?
En Barcelona no puedes dejar de comer los calçots con salsa romesco, especialmente en temporada.
¿Qué les gusta comer a los catalanes?
A los catalanes les gusta comer platos con productos del mar y la montaña, destacando la butifarra y el arroz negro.
¿Tienes ya tu plato barcelonés favorito para compartir con toda la familia en los próximos días?